miércoles, 3 de enero de 2007

La Farándula Psi.

Las reuniones de fin de año dejan un plus irrepetible, una serie de conocimientos indispensables para todo analista que se precie de tal. Sin duda también crece y se reproduce en los pasillos de los hospitales, en los consultorios compartidos, en las instituciones, en los llamaditos de cinco minutos entre paciente y paciente, en los cafecitos. En fin, en los intersticios del mundo psi.

¿A qué me refiero? A la prensa amarilla psi. Sí! Los psicoanalistas también tenemos una farándula. El diario del amor y el desamor, aquellos de buena prensa y otros incinerados por algún hecho bochornoso a los minuciosos ojos psi, las últimas noticias de aquellos que se han brotado, aquel que se separó más de cinco veces y comenzó a salir con alguna conocida, aquel que gusta de conquistar futuras colegas, etc., etc.

Tanta intervención simbólica, tanto recurso en lo real para lograr el ansiado cambio de posición subjetiva en los pacientes, dejan su marca en la difícil vida del psicoanalista. Es así que volcarse al puro imaginario de las secretas infidelidades resulta un entretenimiento exquisito para recrear el inconciente.

Por ello recuerdo con deleite las últimas reuniones acontecidas en las pasadas semanas, en las cuales ha sido posible interiorizarse de algunas nuevas parejas, reflexionar sobre la orientación sexual de algún colega, conocer las historias de amor pasadas y presentes, tener datos precisos de aumentos y descensos de peso, acceder a una lista pormenorizada de aquellos que luego de tantos años de trabajo finalmente han perdido la razón, comprobar cercanías y lejanías irrecuperables del punto de aceptación de la castración, observar de cerca los resultados de la cirugía estética en un cuerpo psi, etc., etc.

1 comentario:

Ani dijo...

Jaja Que gracioso! Tal cual!
Y eso tambien nos suele pasar como estudiantes! Ahhhh que lindas esas charlas re chusmas en "Clara"!!
Fui secretaria de una coocida doctora en Psicología, profesora de la Facultad, "psicoanalista" de la IPAy la APA. Tengo muuuucha data interesante!