viernes, 6 de julio de 2007

Escribir · Autora: Marguerite Duras

Editorial Tusquets. Año 1993

La primera parte es la mejor. No sin avisar me centraré en ello más que en otras cosas.

La escritura parece ser uno de los modos más eficaces de permanencia incluso luego de la muerte. Deja una marca imborrable que torna al autor, inmortal.

Con frases cortas y seguras, a veces seguidas de preguntas, otras no, Marguerite Duras escribe sobre cómo escribía, sobre la compañía de la escritura en su vida. Plasma en sus letras la soledad de la escritura, pero invita al lector a un paseo por su casa, el lugar donde podía esconderse para escribir libros. Supongo que no es esa, una compañía que perturbe la creación. Es también un paseo por el dolor, la desesperación, el amor y la muerte.

Transmite, sin proponérselo creo, que la creación es a partir de una falta. Allí, donde sin metáfora mediante, un sujeto podría ahogarse en la bebida, ella escribe. Si algo falta, entonces se puede desear y el deseo, en este caso, la hace escribir.

Escribir, de Marguerite Duras me resulta una invitación a la escritura. Produce aquel efecto fugaz vivido cuando uno tiene la oportunidad de escuchar esas risas tan genuinas y contagiosas, que uno termina riendo también. Qué sería sino la transmisión, un sujeto causado por algo, entusiasma a otro, casi por casualidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Escribir, para algunos una necesidad compulsiva, para otros reflexiva...para muchos, un placer.
Me interesa el mundo estupendo que ofrece la psiquis. Maravilloso laberinto en el que anida cual gema el Alma Humana.
Excelente tu letra, convocante y acertada. Gracias.

Natalia Zito dijo...

Manoa:
Muchas gracias por tu comentario!
En mi caso, escribo por placer que se torna una necesidad irremediable.
Saludos.

Enrique N'haux dijo...

EN "París no se acaba nunca" un excelente y divertido libro de Enrique Vila Matas donde cuenta su iniciación como escritor. En su juventud estuvo dos años en París y se alojó en una bohardilla que le alquilaba Margarite Duras. Vilas Mata cuenta los consejos de ella para escribir y muchas otras divertidos episodios con ella.