martes, 16 de enero de 2007

Quieren crear una píldora para borrar los recuerdos dolorosos

Se la podría ingerir tras una situación traumática para poder evitar el sufrimiento.

Fuente: Clarin. THE WASHINGTON POST. ESPECIAL

La norteamericana Kathleen Logue estaba en su auto, parada en un semáforo, cuando dos hombres rompieron su ventanilla, le apuntaron un arma a la cabeza, entraron en su vehículo y la obligaron a manejar. Durante horas, luchó con ambos para que no la violaran y finalmente escapó. Pero el recuerdo de aquel día la atormentó durante años.

Es por ello que decidió presentarse como voluntaria para un experimento para probar si a través de la ingesta de una píldora, inmediatamente después de sufrir una experiencia aterradora, se logra reducir el riesgo de sufrir lo que se conoce como estrés post traumático. El estudio forma parte de un promisorio pero controvertido campo de investigaciones que busca modificar, o borrar de ser posible, el impacto de los recuerdos dolorosos, concepto bautizado “olvido terapéutico” por algunos y que fue llevado a la ficción en filmes como “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” con Jim Carrey, Kate Winslet y Kirsten Dunst.

Los investigadores aseguran que pastillas de este tipo podrían prevenir o servir para tratar a soldados que deben hacer frente a los horrores de la guerra, víctimas de la tortura en recuperación y otros que hayan vivido experiencias graves, devastadoras desde el punto de vista psicológico.

”Algunos recuerdos pueden llegar a ser muy destructivos. Vienen a nuestra memoria cuando no lo deseamos y se ven acompañados de sentimientos muy dolorosos”, explica Roger Pitman, profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard, que estudia este enfoque.

Los escépticos sin embargo sostienen que el hecho de tratar de manipular los recuerdos es algo que se entromete con un territorio peligroso, ya que los recuerdos son parte de la mera esencia de identidad de una persona.

Hasta ahora, se realizó sólo un puñado de pequeños estudios con voluntarios de Estados Unidos y Francia, en el que se puso a prueba en la mayoría de los casos a una droga llamada propranolol, que bloquea la acción de las hormonas del estrés que graban recuerdos en el cerebro. Los resultados fueron tan promisorios como para que los investigadores ya estén pensando en realizar más estudios en otros países, como Canadá e Israel. Se probará al propranolol y otras drogas, incluidos los componentes de la marihuana.

”Todo lo que se aprende en un momento de excitación emocional queda fijado con más fuerza”, explica James McGaugh de la Universidad de California en Irvine. McGaugh demostró que las emociones fuertes —como el miedo, el amor, el odio y el pánico— desencadenan hormonas del estrés como la adrenalina y el cortisol, que activan a su vez una parte del cerebro llamada amígdala, que es la que crea recuerdos vívidos, muy cargados desde lo emocional.

De todos modos, hasta ahora, las investigaciones mostraron que los efectos emocionales de los recuerdos se pueden mitigar pero no borrar.

--

Pienso... desde una perspectiva muy freudiana, luego del efecto de esta píldora, a dónde ira a parar el afecto?!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que la pildora serviria solo si fuera capaz de borrar los recuerdos que paralizan al paciente, una vez transcurrido un tiempo prudencial del hecho. En cambio, aplicada inmediatamente despues de ocurrido el posible hecho traumatico, no podemos conocer si el paciente elaborará el duelo de un modo patologico.
El duelo, sino se extiende demasiado en el tiempo puede ser productivo porque ayuda a crecer al individuo.

Diego dijo...

Ayer hablaba con mi padre, mi hermana y mi suegro sobre las enfermedades infantiles. Me enteré que algunas madres (al menos antes) cuando uno de sus hijos tenía viruela, sarampión, paperas u otra enfermedad típica de la niñez, lo que hacían era que el niño tuviera mucho contacto con sus hermanos, así se contagiaban. Lo hacían porque según tenían entendido (es algo que me parece razonable) los niños debían enfermarse de chicos para ser más resistentes cuando fueran adultos.
Algo parecido me comentó un amigo que está por recibirse de médico, me dijo: "el sistema de defensa necesita desafíos, sino se atrofia" (como los músculos necesitan ejercicio, digo yo)

Por otro lado, querer escapar de algo traumático no me parece que sea bueno para el bienestar a largo plazo de uno.

Saludos nuevamente,
Diego

Natalia Zito dijo...

Sin duda! El intento de crear una píldora para tal propósito sería el colmo de lo que en psicoanálisis llamamos renegación, es decir alguien sabe pero no lo quiere ver/aceptar/escuchar. Reniega de ello.
Saludos.