sábado, 18 de noviembre de 2006

¿Abzurdah o absurdo?

Comencé a leer este libro[1] por curiosidad, semejante despliegue publicitario da qué pensar. Sería simplemente el diario de una adolescente, una receta de cómo ser anoréxica, un impresionante relato de la cura por la palabra, un horrible mensaje: tuve anorexia, ahora soy feliz?

La única manera de saberlo era arriesgarme a la lectura. Con un prolijo, irónico y muy ocurrente discurso, esta muchacha de nombre tan particular, escribe las letras de su goce, -entre otros- cierto placer por mostrar y ser mirada o leída, pero imaginada.
Desde una angustiante soledad subjetiva, logra transmitir penosamente los repetidos e incesantes tropiezos que lenta y dolorosamente la estrellan contra el fondo de un pozo lleno de nada. Se ocupa minuciosamente de que el lector perciba cada detalle de su macabro modo de gozar, convirtiendo el propio relato en una expresión de ese goce. Resultando además, una inconveniente receta de cómo ser anoréxica, bulímica, suicida, etc.
Su escrito no es sublimatorio justamente por ello, no convierte aquel padecer en otra cosa sino que por momentos parece regocijarse en él. La salida por la misma puerta de entrada del síntoma no suele prometer grandes cosas.

El libro es un recorrido hacia las antípodas del cielo y luego un sorpresivo salto hacia una mejoría sin muchas explicaciones. Una salida del infierno que supone la luz de una nueva Cielo que no se reconoce en la anterior. Justamente el libro en su totalidad es el nexo más claro con el oscuro Cielo anterior.

Tal vez el gran movimiento de esta prometedora joven tenga que ver con el acto que implicó su libro y no tanto con el discurso que éste alberga. Lo cual, nada tiene que ver con el mensaje publicitario más evidente: la anorexia la hizo exitosa, interesante y hermosa. Probablemente allí esté lo absurdo.


[1] Abzurdah. Autora: Cielo Latini. Editorial Planeta. 2006

69 comentarios:

Anónimo dijo...

No compres el libro, lo tenes aca, en versión original, sin las ediciones y modificaciones hechas por la editorial:

http://rapidshare.com/files/4098074/ABZ.doc.html

SIGAN LAS INSTRUCCIONES PARA BAJARLO:

1_copian el link en el IE (internet explorer
2_se abre la pagina, clickean abajo a la derecha en free
3_carga una nueva pagina donde aparece una cuenta regresiva
4_esperen a que termine la cuenta regresiva, luego aparece un codigo de 3 posiciones
5_ingresan el codigo verificador de 3 posiciones y luego click en download

Anónimo dijo...

El año pasado estudiaba psicología... pero por motivos mayores tuve que cambiarme a estudiar sociología.
realmente lo que planteas es totalmente cierto, no puedo creer que chicas idolatren a cielo creyendo que es como un "ser superior"...
me informe mucho sobre esta chica, visite sus log donde instaba a chicas a formas parte de la anorexia, idolatrando a Ana...
realmente felicito por esta sección esta muy buena...
cielo latini es perjudicial para nuestra sociedad, es una lacra, que lo único que quiere es que otras chicas sean unas obsesivas, anorexicas, su libro no es una biografía es una instancia para caer en algún trastorno...
saludos natalia :)

Anónimo dijo...

Hola!

Me gustó mucho el comentario sobre el libro.
Yo pienso muy parecido, ya que a la hora de promocionarlo, hablan sobre la curación de esta chica, pero cuando leí el libro, en ningún momento comenta sobre como se curó (bueno, es obvio que no esta curada) o siquiera como comenzó su recuperación. Creo que es una apología indirecta al éxito asociado con la anorexia.

Te pido disculpas en caso de que lo tomes a mal, pero tomé prestado tu comentario, y lo publiqué en los comentarios del blog:

abzur2.blogspot.com

Un saludo.

Julia.

Natalia Zito dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Me interesa transmitir que mi escrito es una crítica del libro. No creo que la autora sea una lacra, supongo que debe ser alguien que sufre y encontró este modo de contarlo.
No obstante, la riqueza de este espacio es que cada cual puede aportar su opinión.

Julia: no encontré el comentario en el blog que me dejaste. No lo tomo a mal siempre que menciones la fuente y no cambies el sentido de mis palabras. Saludos. Natalia.

Anónimo dijo...

no es una lacra? El pobre Alejo ahora es una mierda, segàn SU vision. No cambio los nombres de nadie, es una desvergonzada y da asco.
Le duraron poco sus 15 min de fama

Ivis

Anónimo dijo...

Natalia,
he leido su comentario, y estoy parcialmente de acuerdo.

La anorexia es sólo un sintoma de sus severos desequilibrios de personalidad, que van mas alla de los trastornos emocionales y obsesivos-compulsivos que puede sufrir cualquier adolescente en esa etapa de la vida. La sensación que me vino en mente subitamente fue que esta joven se encuentra en una fase de su patología donde se producen mejorías asociadas a su exito particular. Un fracaso laboral o amoroso probablemente la conduzcan a caer en episodios que manifiesten iguales o distintos sintomas pero sin duda es portadora de una patologia compleja que se aloja en su mente y todavia no ha curado.

Cordiales saludos
Lic. FV

Anónimo dijo...

Yo tengo 17 años!! nose si se acordaran lo que es tener 17, para mi el libro solo tiene una influencia mala para las personas que sufran de poca personalidad a mi nadie me va a a hacer pensar, creer o sentir otra cosa con un libro, no me interesa si la literatura de Cielo es constructiva o de "autoayuda" simplemente es la forma de expresarse de alguien, de alguien que se siente como yo de alguien que paso peores cosas que yo y no tiene porque tener verguenza de contarlo sus intenciones con ello son solo para ella y quiza para la gente que se siente asi de distinta al igual que ella, no la idolatro tampoco creo que es una lacra (tiene 22 y ya es dueña de un best seller) la lacra son todos los que son como alejo que tenia 24 años cuando se metio con una niña de 14 y lo que me encanta del libro de cielo, para terminar, es como puede reflejar el sufrimiento de tal manera que pareciera ser tuyo y que no tiene "verguenza" de hablar sobre gente comun y corriente que sin hacer un libro le hacen tanto daño al pobrecito mundo con sus acitudes despectivas y críticas destructivas que no hacen mas que hacer que gente normal se vuelva a lo que ellos llaman "un despojo de la sociedad"
............Lorely ( la que tambien tiene un nombre raro)

Anónimo dijo...

Natalia: Exelente comentario!!! Como vos, pienso exactamente lo mismo. El libro, no es ninguna historia de como fue y volvio de su infierno.
Yo lo califico como un libro de odio y venganza. Utilizo su diario para VOMITAR todo su odio a su familia y ex novio. No es posible que el mundo se crea que todos estaban en contra de ella.
Como pueden culpar a ese pobre pibe? Por que? Por que al final la dejo? Selo puede culpar por no querer ir con ella al abismo?

Anónimo dijo...

Acabo de descargar el libro, pensaba comprarlo sin embargo, luego de ver las entrevistas y notas pienso q no me impactará. Lo leeré de todos modos y agradezco a quien me ahorró el dinero

Anónimo dijo...

vi a una amiga leyendo el libro y me parecio interesante, sobre todo cuando me comento sobre lo que trataba. muchos de los comentarios tienen razon ya que si una adolescente que aun no tiene formada su personalidad tomara el libro como una guia para volverse anorexica, bulimica y una obsesiva al 100%. Asi que chicas por favor lean el libro si son CONSCIENTES que pueden superar algo asi. La historia o la vida de Cielo es interesante, pero creo que nadie estaba en contra de ella sino que ella vivia en un mundo a ojos cerrados ya que no se daba cuenta de la ayuda que tenia a su costado, y ese alejo pues talves no quiso caer en ese abismo en el que cielo estaba cayendo y solo se desentendio, pues fue mas facil para el aunque talvez no lo correcto, pero a él le sirvio....Y con respecto a la enfermedad de Cielo, creo y podria asegurar que aun no la a superado por completo y que en cualquier fracaso podria recaer...lo que no entiendo es como pudo "curarse" tan rapido, hubiera sido bueno que en el libro tambien hubiera contado como se llego a recuperar, pues lo unico que hizo dio un salto desde la parte mas profundo del abismo hasta la superficie...Todos nos preguntamos que paso... y sobre todo,¿esta consciente de lo que hizo? o ¿es que en eso momentos estaba en una psicosis total? bueno sea lo que sea... el libro es interesante pero no muy constructivo que digamos....

Skrlett...

Rivotrilica dijo...

si bien es cierto el libro no está bien escrito , refleja mucho la vida de muchas...

Ya saldrán muchas "anas y mias" con sus diarios...lo cual me parece patético

Anónimo dijo...

hola, yo no he leido el libro, pero ya imaginaba de lo que trataba, no lo he leido porque simplemente no me dan ganas de leer ridiculeces y estupideces,
creo q esta chica cielo se ha convertido en un ejemplo a seguir de muchas chicas q quieren ser o son anorexicas, ya que han de decir "cielo fue ana, es famosa, feliz, bonita, esbelta y no se murió, no le pasó nada!!" incluso pink chick la quiso imitar escribiendo un blogg sobre su vida de anorexica y muchas mas niñas han escrito diarios parecidos, que tonto!!
ademas he leido fragmentos pequeños de este libro y no me parece que sea buena escritora, no tiene gran contenido sus niñeses y ridiculeses!!

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con que se trate a nadie de lacra.Ya nos vamos del plano de lo literario a la agresión barata. Más allá del controvertido tema y el provocativo tono de su narración, me parece muy bueno como diario, incuestionablemente un best seller (tan bien lo fue "quien se ha llevado mi queso"), pero muy dudosamente me atreveria a afirmar, después de haberlo leido, que se trate de un "excelente" libro. Tengo un importante descreimiento en los canones que ultimamente se emplean para valorar las obras. Estamos asistiendo a un resignamiento valorativo en el ámbito de las letras, o simplemente estamos ante una bisagra canónica? En todo caso la discusión es válida, yo todavía no tengo una opinión formada, pero puntualmente respecto a este libro mi opinion "profesional" es que "no es para tanto" ;).
PD: El editor si que es un grosso, eligio entre uno de miles textos que hacen alusión al padecimiento de una silenciosa población (lo que me moleste un poquillo es que de en sector determinado que está ajeno al sufrimiento de otro sector muuuuy grande), lo decoro con la cosmetica acorde para la velada... et voila!!!!!

Pink Chick dijo...

Respondiendo a la tal "candix":

Yo no quise imitar a nadie. Punto.

Anónimo dijo...

Tenemos un problema: Cancelamos, censuramos.
Leí el libro versión editada y versión download (sin editar). Me parece muy importante comunicar éste hecho antes de opinar. Me dan verguenza ajena las personas que hacen afirmaciones tan rotundas sin saber, sin haber leído, sin haberse informado.
La combinación de siempre querer ahondar sobre cosas que me piquen, que me despierten, y el hecho de que me encanta perder el tiempo, me hizo buscar a esta mujer por todos lados, desde antes que se publicara el libro.
Cuando salió, lo compré por internet, ya que vivo en Madrid.
Estudio publicidad y rrpp y considero, desde mi corta experiencia, que los editores y publicistas hicieron un trabajo fantástico (aunque tampoco es tan dificil vender a la anorexia cuando está en pleno auge).
Me gustó mucho el libro. Me obsesionó. No es brillante ni mucho menos, pero si es un best seller.
Cielo Latini vivió las cosas así, desde sus adentros. Sufrió así, se equivocó así, quiso llamar la atención así. Es real en su cabeza.
No es ningún hallazgo el saber que no está curada. Ella misma lo dijo muchas veces. Sigue con psicoanálisis.
La vida es, para algunas personas, o sufrimiento o éxtasis de felicidad. No existe punto medio. Y no es ningún pecado que tenga éxito y lo disfrute a veces, o lo sufra otras. Es bastante probable que nunca se cure. Le deseo que sufra, llore, disfrute, grite, y escrba lo que le de la gana.
Y se lo deseo a cualquier persona.
Asique por favor: Todos somos enfermos porque juzgamos, nos preocupamos, y nos fijamos en todo menos en lo que nos tenemos que fijar.
Deseo a las personas que disfruten de la vida, que la lloren, la sufran pero a conciencia. Que se miren a ellos mismos y a sus propios prolemas mentales.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

El libro de cielo latini no es principalmente sobre anorexia. En los comentarios se exalta el tema porque está de moda. Pero la historia que cielo latini tiene para contar, en primer lugar, es el de un amor obsesivo con un tipo embrollón, jodido y bastante perverso. Ese es el nudo de la cuestión. Por qué ella se enganchó de esa manera con Alejo, y cómo hizo para salirse de la historia, es algo que no queda claro al final del libro. Magicamente la gente no se cura, ni siquiera escribiendo un libro. Dudo que su conflicto esté resuelto, aunque tiene muchas armas para ocultar sus debilidades.

Anónimo dijo...

Hola, me pare quetambien se esta jusgando a cielo sin ninguna necesidad, yo comparto con ustedes que esta chica no cuenta realmente como salio de su enfermedad ni como se puede hacer para no caer en ella. Solo descarga su odio hacia su famila y hacia su novio, que solo el sabra la verdad de lo que fue estar con una persona enferma.
Piensa que esta ayudando pero su misma enfermedad tambien la ayuda a creerse una princesa como se llaman ellas, darle tanta prensa me prarecio mal , por que si ustedes entran en los fotolog, van a ver la cantidad de chicas muy jovenes promoviendo a ANA y MIA y muestran sus fotos cortandose las venas y lastimando su cuerpo sin mingun dolor.
bueno nada mas, no estoy de acurdo con el libro, pero vivimos en un mundo de libre expresion y es asi como podemos ver estas cosas...

Anónimo dijo...

Sí que triste lo soy, pero ya me tiene hasta la coronilla este libro, ahora resulta que conozco chicas que son o intentan ser... las wanas.. solo por que leyeron este mugroso libro, además, seguro que cada una de las que estamos en esta mierda tenemos un diario parecido, no es la única, pero para que seguir leyendo sus problemas y si tengo los propios... dice que ayuda ja! si ayuda a ser anorexica.

Anónimo dijo...

Es uno de los mejores libros que lei, estaba destinada a caer en la anorexia, mis compañeras perfectas deportistas y yo una nerd sin alguna posibilidad de ser "popular" por no tener un cuerpo perfecto ni hablar con terminos como "sorry boluda"
No era gorda (pero asi me sentia), si era inteligente y carismatica no veia otro obstaculo que me impidiera ser como ellas, el uniko, mi "supuesta obesidad"
Deje de comer, y usaba un cinto toda la semana que apretaba mi cintura de manera tal que al sacarlo se podian ver las partes moradas donde no habia corrido sangre hacia ya varios dias, solo me lo sacaba al bañarme, al terminar, volvia a ponermelo (es el dia de hoy que aun tengo marcas)
Mis padres son laburantes, venian cansados y suponian que todo estaba bien, firmaban mi boletin de calificaciones y se iban a dormir, no se imaginaban que una chica tan inteligente-como ellos me creian iba a caer en algo "de moda" y lo hice...
Mi tia se dio cuenta de lo que me ocurria y evito pelearse conmigo, teniendo el buen gesto de regalarme Abzurdah, fue una forma de decirme, "fijate donde te metes" y en muchas cosas me hizo reaccionar, obvio no me fui al extremo donde estuvo ella, lo mio estuvo mas cerca de la luz, pero fui una de ellas...
pasaba a dejar mi comentario..


....Katrina....

Anónimo dijo...

Para mi el libro, en mi concreto, es un metodo de prevencion hoy en dia. La publicidad y la TV es lo que aproxima a la gente a los desordenes alimenticios y/o mentales. Cuando lees el libro, te sentis mal a pesar de lo que le pasa a una adolescente por ser "gordita", peroal final vez que desde la perdicion tenes todo para poder superar! .
Yo no creoque la gente que critique , si vivio alguna vez lo que vivio ella , pueda tener cara y dar un libro y mostrarse tal cual es. Es muy dificil lo que ella hizo.


Tincho
www.fotolog.com/ddipp

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con ud. doctora. Además que sea un best seller no te garantiza que sea un excelente libro. Es decadente que sea un best seller un libro asi! porque no empezamos a leer cosas que enriquesca nuestro conocimiento? Porque no leemos a Mario benedetti, a Gracía Marquez, a Fontana Rosa??' QUIEN ES CIELO LATINI?? (sin ánimo de ofender a nadie). Yo tuve un desorden alimenticio y no me compré el libro.

Gracias por el lugar!

Natalia Zito dijo...

Muchas gracias por el comentario.
Aunque disiento en un aspecto. La pregunta "Quién es Cielo Latini"? Honestamente no creo que sea necesario tener un Nombre prefabricado para poder escribir.

Los grandes escritores han construido su nombre, justamente escribiendo.
En las Memorias de Bioy Casares, él mismo dice que sus primeros seis libros son una deuda con la sociedad. El propio autor los califica como malísimos. Desconozco la magnitud de verdad que pueda tener semejante afirmación, pero lo cierto es que luego de ese proceso pudo crear cosas extraordinarias.

Más allá del contenido del libro de Cielo Latini, su estilo de escritura me resulta ameno y ocurrente.

Bienvenida/o al espacio!

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues a mi me encantó el libro... tal vez no sea la mejor escritora para algunos, pero con su narrativa logró hacerme reir, llorar, sufrir, sentir y reflexionar, y eso es básicamente lo que busco en un buen libro. Mi único problema es que no puedo creer que siga viendo al Alejo ese!

Anónimo dijo...

Hola, primero queria felicitarte por el blog, hace tiempo te leo, y realmente siempre descubro buenas cosas aqui...
En este caso particular, creo que es un libro para disfrutar y pensar sobre su historia, no para buscar la verdad de como salir...quien la tiene? es una sola? depende de cada paciente en particular casi que afirmo sin dudas.

bueno...no saturo con mis comentarios...te dejo un saludo...y reitero las felicitaciones

Natalia Zito dijo...

Juje:
Lejos de saturar, tus comentarios me enriquecen. Que mis letras le aporten algo a otros es mi mayor satisfacción, enterarme de ello resulta genial.

Coincido: quién tendría la verdad sino cada sujeto. Supongo que el libro trata sobre la verdad de esta joven autora.

Gracias! Saludos.

Natalia.

Anónimo dijo...

Hola caí en esta pagina buscando algo de Cielo, xq desde q leí el libro me inquietó. Yo no c q pensar, m siento muy identificada con su situación, pero nunk llegue a la anorexia, x ahora.. lo unico q puedo dcir es q ayudar no m ayudó... solo m hace revivir ciertas cosas... pero el libro no está mal, es 1 salida q encontro ella y la respeto.

Natalia Zito dijo...

Clau:

Los desórdenes alimentarios no son solo anorexia y bulimia. Es cierto que son los más difundidos y la gente tiende a pensar que se presentan asi, puros. O una cosa o la otra.
Lo cierto es que en la realidad hay infinidad de matices, situaciones menos evidentes que igual generan sufrimiento para quien los porta.
Lo que puedo decirte es que conozco muchas chicas que luego de hacer un tratamiento han salido y el problema con la comida se convierte en un recuerdo más.

Muchas gracias por tu comentario.

Saludos,

Anónimo dijo...

vaya, la verdad es que
cuando lei este libro no lo tomé
como una guia para ser bulimica
ni nada, si no para ver lo triste
que pudo ser la historia de esta
persona, cuanto pudo sufrir a base
de nada (o tal ves mucho) claro dependiendo del punto de vista
de quien tiene derecho a sufrir o no.
me sirvio para saber que NO quiero
ser como ella en el futuro, y creo que es para ayudar a algunas a no sufrir como ella.
ademas segun mi punto de vista (claro) ella es bulimica por su pasado, para llamar la antencion, al igual ke los cortes.

Anónimo dijo...

pues mira aca esta mi comentario..
tengo 15 años y a mi forma de ver las cosas creo que para ser psicoanalista, tienes una manera muy cerrada de ver las cosas, es una simple experiencia que quizo compartir y no fue por hacer fama o algo parecido a lo que dices, mas aparte lo tomó como terapia. escribir. Y ella no intenta hacer que otras niñas hagan lo que ella hizo ella solo comparte una parte muy dolorosa de su vida. y como no quieres que la idolatremos si fué demasiado fuerte al sobrevivir de eso!, bueno almenos yo, no hubiera sobrevivido! te imaginas?
pero bueno cada quien mira las cosas de diferente manera tdoso tenemos mentalidades diferentes

cuidate:)
bye natalia

patyye,
ecno_91@hotmail.com

Natalia Zito dijo...

Patyye:

Gracias por tu comentario.

Simplemente quería decirte que justamente pienso que la escritura es el mayor mérito de la autora en cuestión.

Por ahí no se entendió, pero me refiero a eso en la frase: "probablemente el gran movimiento de esta prometedora joven tenga que ver con el acto que implicó su libro y no tanto con el discurso que éste alberga".

No recuerdo haber hablado acerca de que la idolatren o no, supongo que es un efecto propio de alguien tan joven que llega a escribir un libro tan exitoso.

Un cálido saludo.

Natalia.

Anónimo dijo...

Lacrimosa

La repercucion q' deje el libro en las personas depende d ellas, d lo influenciables q' puedan legar a ser. Habra personas q' lean el libro y cambien para bien, otras cambiaran para mal y a otras no las afectaran.
Lo unico q' queria Cielo Latini publicando este libro era vengarse d Alejo (ella misma lo dijo en una entrevista) y obviamente ser escritora.
Luego se dio cuaneta d q' su libro podia ayudar y cambiar pensamientos d muchas personas y eso la hizo recapacitar del destino d su libro (Abzurdah tenia q' aportar cosas buenas a la sociedad o por lo menos ese fue su deceo).
Con respecto a Alejo lo q' pienso es q' tubo q' haber sido mas maduro. Era un tipo d 24 y a medida q' fueron pasando los años siguio siendo el mismo.Él tubo q' haber recapacitado en algun momento; darse cuenta d q' Cielo necesitaba ayuda y si a el eso no le importaba tubo q' haberse alejado definitivamente. Hay q' tener en cuenta d q' el la lastimo pero CIELO SE DEJO LASTIMAR.

Anónimo dijo...

A mi este libro me enfermo la cabeza, la asumo hoy pero no queria verlo. lo trasnforme en mi biblia. lo lei 6 veces, lo raye y resalte todo.
Hoy estoy en tratamiento recien comenzado en Cittral donde tengo FE que voy a salir, ya hace 3 meses que vengo con psiquiatra.

Gracias Cielo...

Natalia Zito dijo...

Respondiendo al último comentario, que lamentablemente no dejo su nombre...

Lo que puedo decirte es que "ver" suele ser siempre más productivo que vivir a tientas, con lo ojos cerrados. Asi que en fin... nunca es tarde.

Tambien me sorprendio tu comentario porque Cittral es un lugar donde yo trabajo. Asi que mucha suerte! Ojala encuentres la salida.

Saludos,

Natalia

Anónimo dijo...

Natalia, concuerdo totalmente con tu comentario sobre el libro, el cual compré justamente para ver el por qué de tanta farulla...

A parte de coincidir contigo, ya en forma particular pienso que la autora tuvo y tiene todo el derecho de publicar lo que quiera, sin embargo lo que me sorprende (después de leer el libro)es la camapaña publiciaria con la que fue lanzada, al menos, aqui en Perú...el lanzamiento fue un revuelo "la joven ex-anorexica que dice como salir del infierno", "una guia para sobrevivir y volver al mundo", "una joven que ahora es feliz" .... bueno, ni una ni otra cosa, ni creo que sea una "joven recuperada" (y tampoco es lo que pretende decir en su libro)ni mucho menos el libro es una guia para encontrar la luz, inclusive se encontraría en una especie de límite en ser lo contrario. La publicidad que hizo para el lanzamiento (después de leer el libro) me pareció muy mala y engañosa.
En adición, es obvio que la autora no está recuperada ni ha superado nada, su estado anímico y su autoestima siguen tan bajos como a los 14 años. Estado que puede ser peligroso en un ambiente de fama (quizas efimera) para alguien tan joven y en su estado.

Esperemos que le vaya bien y podamos seguir habalando de una sobreviviente...

PD: De haber sabido acerca de la versión virtual me hubiera ahorrado algunos Soles de un libro que pronto pasará al bote de mis ariculos por reciclar...en fin

Natalia Zito dijo...

Mikaela:

Gracias por dejar tu comentario.
Creo que el libro es una autobiografía detallada y muy bien escrita. Tal vez la cuestión de la anorexia haya sido, además de un problema grave de la autora, una excelente estrategia de marketing.

Saludos,

Natalia

Anónimo dijo...

no lei el libro, pero si me canse de ver las entrevistas, articulos, y TODO lo relacionado al libro, y en realidad considero que no deberia ser leido por chicas que aun no tenga una personalidad definida, ni mucho menos por chicas con autoestima baja que crean que alli encontraran la solución a sus problemas. tuve fuerte problemas emocionales, incluso solia cortarme los brazos, a los meses publicaron el libro y pense que a traves de el podria encontrar alguna respuesta, una cura, yo que se, pero al ver todo lo que les mencione alla arriba,aun no logro entender porque idolatran a alguien que conto un fragmento de su vida, que aunque esuvo lleno de momentos fuertes, y situaciones bastante criticas no entiendo porque es "especial" si todos los seres humanos han pasado por situaciones fuertes, y problemas incluso mas fuertes que por los que paso ella...el libro es un peligro para los jovenes porque lo pueden tomar como una guia para autodestruirse, como paso con la chica que comento que el libro se volvio su biblia e incluso tuvo que acceder a un psiquiatra..si todos escribieran los peores momentos de sus vidas y los plasmaran en un libro entonces la literatura estuviera repleta de "ABSURDAS, ABSURDOS ABSURDITOS, ABSURDOTAS....ETC----ETC--" y pare usted de contar...fue valiente al escribirlo y publicarlo pero en mi opinion, no merecia toda la atencion que se le presto...saludos

consulta psicologica dijo...

Esto me remite a la importancia que le damos los psicoanalistas a la "cura por la palabra", esta chica, ha escrito su padecer,esto no es nada facil. Pienso que muchos de los que han vivido escenas extremas se encuentran entre dos caminos "escribir o morir". Y escribiendo, matamos de a poco aquello que era en cierto momento inefable, "la cosa".

Natalia Zito dijo...

Marcela M. Cortes:

Gracias por dejar tu comentario.
sin duda el intercambio resulta lo más enriquecedor.
Coincido con la idea de escribir o morir, en muchos casos resulta el anclaje a la vida. Que la angustia no sea solo eso.
Los libros de Primo Levi son un ejemplo claro de ello.
Ahora bien, no se si estoy de acuerdo que Abzurdah se trate de ello. Yo no he encontrado en el libro un testimonio desde la angustia, una marca que haga de pasaje entre un antes y un después. Más bien me he encontrado leyendo una mostración de goce.

Sin embargo dejo abierto el debate, porque no es algo que pueda tener claro, acerca de lo que significó el "acto" de publicar...

Saludos,

Natalia

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo con que ella lo escribió con la intencion de ser famosa, el escribirlo fue un modo de recuperacion con sus problemas . Si estoy de acuerdo qe nadie tiene qe verla como un ser superior, no hizo nada fuera de lo normal, es más, estuvo enferma, lo unico qe se puede rescatar es qe se curó (si asi fue) . Yo creo qe el libro no incita a nadie a tener problemas alimenticios, pero ella al no describir su recuperacion puede hacerles creer a muchas chicas qe el salir de ana o mia o de la automutilacion es facil, cosa qe no lo es, eso fue lo qe me disgustó del libro . Por otra parte es su vida , y sobre anorexia hay solo 10 hojas asiqe no hay qe exagerar . Sigo sosteniendo que ella no lo hizo con la intencion de dañar a nadie, al fin y al cabo es un libro y acda uno lo interpreta de distintas maneras entonces no vale la pena discutir , yo lo lei, mis amigas y mis hermanas tambien, ninguna tiene problemas alimenticios, algunas amigas la idolatran , es depende la mente de cada uno .

ilegont@hotmail.com

azul plumbago dijo...

vi el libro en el escritorio de una amiga mia.
me dijo "llevatelo, es buenisimo, la amo". yo me rei y dije algo como "para que voy a leer ese tipo de historias con las que no me identifico y son meramente comerciales?" y al final, me lo lleve.

me imaginaba, por lo que me habian contado, que solo era una historia de anorexia y las claves para convertise en una, y demas cosas.
como dice un comentario anterior, la historia mas alla de hablar de esa enfermedad degenerativa, habla de una histora de amor obsesiva y hasta el peor de los puntos perversa que llega hasta el fondo.
no sufri de una historia asi, pero me sucedio algo parecido y hasta usaba los mismos terminos que el protagonista de su novela.

lo que la autora pedia era una llamado desesperado de atencion hacia esa persona que ella amaba y el, segun cuenta ella, y le creo, nunca hizo caso.
la dejo caer al fondo. si fue capaz de, teniendo mas de 22 años, de meterse con una nena de 14 años, tendria que haber tenido la decencia de hacer las cosas bien.
ella le pedia a gritos ayuda, y EL no la quiso ver.
bueno, esa es mi vision del libro,
no voy a juzgar, otras cuestiones de si es un buen libro o uno malo. solo que ella se sitio muy mal y tuvo la necesidad de contarlo.

si se aferro a esa enfermedad, quien puede culparla?
o la gente no hace sacrificios por la religion, aun sabiendo que es algo inexixtente?

no defiendo la enfermedad, solo llamo a la comprension.

Anónimo dijo...

acabo de terminar de leer abzurdah.
La frase del libro y la ilustracion lo dicen todo, describen el libro a la perfección.
Me parece un libro muy pertubador. Muy. La chica realmente tuvo q estar metida en un pozo, quizas sin fondo, para escribir algo así. Leyendolo senti como q perdía la inocencia (tengo 15 años y soy una chica normal, tengo problemas pero los tipicos d la edad)… desde entonces siento una sensación fea, como si estuviera sucia por dentro… no recomiendo el libro a nadie, no me hizo bien y la chica tiene (o tenia, no se) serios problemas.
por suerte mañana salgo cn mis amigas a ver "enchanted". va a ser el remedio perfecto^^

Anónimo dijo...

yo acabo de leer el libro..
es un libro q te hace pensar, reflexionar y recapasitar de lo q podes llegar a hacer con tu vida.
todo este año estuve interesada con este tema e investigue bastante para trabajos del colegio.
en mi opinion cielo solo se descargo y no hizo este libro para hacerce famosa ni mucho menos.
este libro ayuda a los q no tienen esos problemas a querer menos todavia en entrar en ese avismo, y a los q si tienen desordenes alimenticios a darse cuenta a los extremos a los q pueden llegar. si, puede ser q tenga metodos de como volverse bulimica o anorexica o de como suicidarse.. y si, puede ser q los q tengan problemas usen los metodos q uso cielo, pero a final de cuentas te das cuenta q vivia un vida de mierda y q no vale la pena meterse en ese infierno.
no estoy de acuerdo con el q dijo .. quien es cielo latini?.. xq no necesariamente un libro tiene q ser de un escritor reconosido para ser bueno, eh leido libros excelentes de autores q nadie conoce.
bueno dejo un beso
cata

Anónimo dijo...

tengo 16 y la verdad qe a mi el libro me gusto mucho...no vivo una vida perfecta y mis trastornos con el cuerpo y de alimentacion eran permanentes...quiza piensen "esta pendeja no tiene idea de la vida y es otra de las del grupito este" pero cuando me lo recomendaron senti mucho miedo de leerlo por el solo echo de pensar que podia hacerme peor, pero me arriesgue y pense que posiblemente el leer una historia peor que la mia me ayudaria...y lo hizo muy bien...llore, rei, relacione amargamente todo relato del libr con lo que me pasaba...y cuando llegue al final me di cuenta de lo absurdo del libro, y el porque de su titulo...intento recuperarme ahora y el detonante fue este libro...pero mas alla de eso no la idolatro a cielo como nada, es una muchacha comun y corriente, con problemas como todo adolescente...y lo que me parece horrible en este momento es haber encontrado blogs queriendo imitar las barbaridades que escribia cielo en el suyo, hasta utilizando los mismo terminos, las mismas ideologias...las experiencias autobiograficas no son para eso...
me gusta tu comentario del libro, aunque no este 100% de acuerdo, pero respeto todas las opiniones...
un saludo enorme

Unknown dijo...

Hi.. Estoy interesada en leer el libro pero el link ke pusieron antes no descarga alguien podria pasarmelo si ya lo tiene mi correo es may201@hotmail.com...
Gracias x su atencion.

Anónimo dijo...

Soy una mujer de 30 años y aunque no fui obesa en mi adolescencia,quise ser siempre muy, pero muy delgada, creo que tuve mas voluntad de la que tuvo cielo, y no cai en la anorexia y menos la bulimia, pero si me identifico en muchas situaciones, situaciones que no han cambiado, porque aunque sean jovenes "normales" siempre vamos a tener en los colegios a los gorditos, que + de alguna vez los haremos sentir mal, este libro no es para todos, es para jovenes, y adultos que se toman eso de las dietas como que muy enserio(como a los padres de cielo). No hay personas perfectas, Dios y tus padres te aman... bla,bla,bla, después detanto,todavia con mis 30 lo sigo escuchando en los padillos de la escuela, en los comentarios de los padres. Y todavia no nos hemos dado cuenta de como duelen estas parlabras para los jovenes, creemos como adultos que prestamos atencion a los chicos, pero somo tan o mas ignorantes que ellos, porque utilixzamos a la "belleza" para nuestras publicidades... y queremos chicos y chicas "normales". Es un largo camino que como amigos, vecinos, padres,hermanos, hijos maestros... estamos obligados a contribuir para mejorar esta sociedad tan podrida que tenemos y dejar a un lado esa belleza superficial que en algun momento todos hemos experiemntado y expresado.

Natalia Zito dijo...

Muchas gracias por los nuevos comentarios.

LG: me quedé pensando en tus lineas. Y coincido en un punto: la escasa conciencia del impacto de las palabras. en general, digo, no solo en este tema. No obstante, no es algo previsible, controlable, supongo es casi un rasgo inherente a nuestra humanidad. La palabra nos mata un poco, pero también nos liga a la vida.

Saludos.

Natalia

Anónimo dijo...

Es la mejor crítica de Abzurdah que he leido hasta el momento. Dos años atrás cuando lo compre, y padecía de bulimia creía haber encontrado en abzurdah una biblia! hoy en dia, mirando hacia atrás y ya recuperada, y siguiendo los pasos y campañas de Cielo Latini, me doy cuenta que su hipocresía y sus ganas de ser famosa, reconocida y seguida por sobre todo, son más grandes que sus "principios" y su lucha honesta anti anorexia.

Que sigan todas bien, y si alguna padece de un D.A (desorden alimenticio) pida ayuda!!! se puede salir y estar no mejor, sino BIEN!

Pamela

Anónimo dijo...

Partiré desde que conocí el libro, hace casi 3 años. Había escuchado casi nada acerca de Cielo Latini, sólo había visto parte de una entrevista en la que comentaba su libro, pero como un libro autobiográfico más, nada alarmante.
Pasaron algunos meses y lo encontré de casualidad, lo compré. Empecé a leerlo con mucha curiosidad, lo que me gusta de la narración no son detalles de gran escritora, sino su forma tan natural(y valiente) de describir el infierno en el que vivió, hay partes en las que se le observa tan patética y repugnante en ese estado(las peores épocas de su enfermedad) que: ¿A qué persona en su sano juicio le gustaría verse sumergida en eso?(aquí estoy en desacuerdo con aquellos que dicen que el libro es una guía para volverse anoréxica, bulímica, etc.)

Puedo decir que me identifico con algunas frases con las que se autodescribe al inicio del libro.
Padeció, como muchos, pero es una chica como cualquier otra... No, error, es una chica más valiente que cualquier otra!

Ni el 5% de los que hemos escrito aquí nos atreveríamos a contar y PUBLICAR algo tan personal y tan perturbador si no lo hemos superado, por lo menos, en gran parte.

PD: ¿Quién habló de idolatrar a Cielo?

En fin, es la opinión de una joven de 17 años que acaba de releer el libro y no ha cambiado PARA NADA su forma de pensar (:

Gracias y saludos!

Luna*

Me Myself & I dijo...

Cielo Latini me da lástima, usa su libro para desquitarse de todo, hacer dinero y de paso tener sus 15 minutos de fama, pero como abundan las adolescentes sin pensamiento propio, la hizo linda con su libro. Es un intento de hacerse la chica mala que se venga de todos, la tipa no ha hech nada merecedor de conocimiento. Que bueno que el mundo ya se olvidó de ella por que el libro es pobre. De lo peor que la eligieran para una campaña contra la anorexia y bulimia, si ella lo hace por venganza y no por queres dar un mensaje, es clarísimo eso.

Anónimo dijo...

Mejor dicho imposible... me alegra saber que alfin encontre al autor de este analisis... Mary Quintana

Anónimo dijo...

Bueno... por donde empezar? Voy a ser sincera de entrada:no lei del libro mas que los capitulos que ella misma agrega en su web, la batata macabra y un clavo oxida otro clavo. Asumo que si esa es la seleccion que ella hace de sus escritos, será que los considera de lo mejor del libro.
En base a eso que lei, me parece que no es una buena escritora. El texto es atrapante porque genera morbo en el lector, como un gran hermano literario.
Es repetitiva, y mas que que coloquial. Muy repetitiva.
Cuando entre a pispear su fotolog solo vi fotos de ella, ella asi, ella asá... lo que me lleva a darme cuenta de que es una chica que lo unico que hace es SEGUIR BUSCANDO ATENCION.
Espero por su bien que pueda haber superado sus dramas, no solo los fisicos, sino el espiritual y emocional que son los que lo engendran.
¿Como podemos esperar un libro de autoayuda de una chica fragil como ella? Si es comerciante o no, que se yo, pero que lo que lei de su libro no se lo recomendaria a nadie... eso seguro.
Estoy de acuerdo con quien dijo que el libro es una especie de catarsis, pero ella no aporta la madurez necesaria para dar herramientas al lector vulnerable.Esa es mi breve opinion.
Saludos a todos!!!
Celes

PD:Tengo 20 años y espero de todo corazon que se levante una generacion de autores con llegada masiva como ella... pero con mejores mensajes

Anónimo dijo...

Empiezo por una reestritura:

Estoy de acuerdo con quien dijo que el libro es una especie de catarsis, pero ella no aporta la madurez necesaria para dar herramientas al lector vulnerable.Esa es mi breve opinion.
Saludos a todos!!!
Celes

PD:Tengo 20 años y espero de todo corazon que se levante una generacion de autores con llegada masiva como ella... pero con mejores mensajes.

Y AHÍ VA MI OPINIÓN:
Aclaro:No leí el libro pero sí pocos fragmentos y algunos comentarios.
Es totalmente cierto que la gente a partir de que nace es un ser casi totalmente vulnerable que va desarrollando la estructura de su personalidad a lo largo de la vida, lo cual le da fortaleza y no es tan fácilmente influenciable.
En la etapa de la niñez y adolesc un libro mediocre y con mensajes negativos puede ser grtavemente perjudicial en una persona el vías de desarrollo.
Por lo tanto, mientras que alguna gente quiere alentar a este grupo a ser mejores personas (en to2 los aspectos), hay un montón de otra gente que -queriendo o sin querer- dificulta este proceso y desvía el crecimiento intelectual.
En conclusión, este libro supongo puede ser una musa para futuras escritoras, o una fuente de autoentendimiento y entendimiento de otra gente similar, a la vez de un estímulo para seguir malos caminos (en cuanto a la retórica, a la personalidad y a las decisiones por parte de las lectoras).
Mi opinión es que sea leído este libro no sin descartar otro tipo de literatura: no cerrar la mente a una escritora tan jóven y todavía aprendiendo de la vida y a escribir.
Gracias.
duvalemos@h

Anónimo dijo...

Gracias a Dios Cielo advierte en el prologo del libro que escribe como catarsis y que no le interesaria si los lectores que no llegan a ver el VERDADERO MENSAJE se rascan sus partes con el, en mi opinion lectores mediocres y sin corazon que se sientan mal predispuestos frente a un libro y no se abren a este como un lector capacitado. Veo que por tu forma de escribir pareciera que tu nivel escolar es considerable y tenes una amplia cultura, por eso es que me parece raro que no alla podido ver entre lineas, los como y los porque verdaderos del texto.
Espero que tu blog tenga mucho exito, al fin de cuentas es tu persepcion personal, no es la mia. En absoluto. cianuroontherock@hotmail.com si queres intercambiar ideas y contarme un poco mas sobre tu postura porque me parece que en el blog la dejas muy en la nada, y los fundamentos? me gustaria que me agregues. Por las dudas, se como piensan los que son como vos. No soy ni pro ana, ni pro nada, soy pro vida. Agregame, dale? Besos che.

Anónimo dijo...

Hola espero q estes bien, primero q todo me encanto tu blog y me gusta mucho leer a cerca del psicoanalisis, tengo 18 años y comence a estudiar medicina pero me interesa mucho la psicologia y lo q se refiere a los diferentes estados de la mente.
Respecto al libro, creo q ha creado mucha controvercia y no es para menos porq aunq parece q en el mundo aumentan las campañas de prevencion de transtornos alimenticios, aumentan tambien y de la misma magnitud (o tal vez mas grande) la cantidad de niñas q padecen estos trastornos; el libro como tal y por ende su autora para nada pretende prevenir o disminuir la incidencia de esta enfermedad aunq haci da a entender su publicidad, puesto q para mi parecer ella todavia no esta recuperada y no ha cambiado mucho su ideologia acerca de todos los aspectos q resalta, hasta en ciertos momentos propaga e incita a seguier por ese camino. Ademas ella misma se define como buena actriz, manipuladora y otros adjetivos q son dignos de alguien no curado. Desde hace mucho tiempo estube buscando el libro porq la conoci a traves de una campaña contra la anorexia y la bulimia. Antes de leer el libro, pense q la chica era muy madura, centrada, inteligente y completamente sana, sostube ese pensamiento hasta el dia q lei su libro q la verdad no me tardo mucho tiempo porq es intrigante y atrapador, el caso es q mi pensamiento hacia ella cambio totalmete, ademas xq estaba saliendo de transtornos de alimentacion y pense q ese libro podria contribuir de alguna manera a mi recuperacion, pero ocurrio todo lo contrario, aumento mucho mas ademas de eso tengo problemas de depresion y se imaginaran como quede despues de leerlo, la verdad si me impresiono mucho y me puse a investigar mas y me encontre con niñas q a raiz de la trama eligieron a cielo como un modelo a seguir y su libro como su manual de vida, y no exagero, porq he encontrada hasta hoy a mas de 15 q dicen lo mismo, Estoy de acuerdo q tal vez fue un metodo terapeutico para liberar su enfermedad pero cualquiera puede darse cuenta q lo q dice en el libro es muy opuesto a lo q ella es en television y en cualquier tipo de medio audivisual, es decir, en la tele, en revistas, en la radio, parece una persona curada, y sana mentalmente pero segun el libro desde el principio hasta el final nunca hablo de una recuperacion total.El libro no concuerda para nada en lo q ella aparenta ser. Pienso q el libro deberia ser restringido para muchas personas, ya q todas no tienen la suficiente madurez mental para asimilar ete tipo de situaciones, ademas de la escritura subida de tono y la fuerte tematica q maneja el contenido. Att: M.C

Anónimo dijo...

arriba el anonimo d arriba! ajaj tenes razon!!
eso mismo queria decir pero no sabia como!
en el libro parece una psicopata=s
o una chabona rayada (en + d un sentido) q se viene a hacre la rebelde, eso no me gusto =s
pero en la vida real no es mas q una chica comun.. simpatica.. la verdad q me cae mejor en la vida q en el libro..

Anónimo dijo...

Natalia,

Soy bulímica con anorexia nerviosa, digo soy, como un alcohólico lleva su enfermedad toda su vida. Tengo 26 años y soy madre de un pequeño de casi 3 años, leí el libro de cielo y no pude evitar sentir más de una vez que estaba escribiendo sobre mi.
Soy creyente que esta enfermedad es algo llevamos con nosotras toda la vida. y que luchamos contra las recaidas... curacion = crecer. creo que no existe la curacion magica, ni levantarse un dia y decir, listo ya está.. Estoy curada... nono... uno remonta, crece, madura, aprende a amarse uno mismo principalmente, acepta las situaciones que nos enfrenta la vida desde otra mirada. Creo que esta chica esta vía de crecer, que aun no termina de masticar su odio interno y sus fobias sociales, sus obsesiones, y claramente en su discurso durante todo el libro, no dejo de lado su autoprotección, manteniendo un ego altísimo, escupiendo sus palabras con furia y hasta creo que se siente superpoderosa…típica actitud anoréxica. “soy la mejor” ,“nadie puede derrumbarme” pues creo que hay que derrumbarse varias veces en la vida para aprender a vivir en ella. Mas para la clase de personas que no siente encajar en este mundo…
Yo lo sentí durante muchísimo tiempo, desde que nací, por razones familiares, mi frase más repetitiva fue “Nadie me quiere”…
No llegue a los intentos de suicidio con cielo, pero si a estar tirada en una cama sin ganas de vivir, mas flaca que un baston, sufriendo dolores increíbles… y como a ella tuve mucha gente a mi lado, que me decían las mismas palabras, y yo no les creía, yo estaba asi por que quería estar…. Y de a poco mi mente fue creciendo, y las palabras, los abrazos y hasta los silencios empezaron a tener otros sentidos…. Creci… deje de sufrir la adolescencia.. aprendi a amarme y a aceptarme tal cual soy, como dice ella como mis mil y un fascetas… hasta que me encontré… mis amigos de esas épocas, aun aveces me miran, y reconosco en sus miradas esa pisca de dolor que les cause.. pero a mi asombro, sus palabras son de admiración, y escuchar que digan que luche, y que lucho cada dia… y te aseguro que en pocos fueron los momentos pacificos, mi vida no ha sido fácil, como la de otros muchos… pero aprendi a sonreírle a los problemas a ponerle el lomo y llevarme los problemas por delante, y que nada me destruya… tuve mis recaidas, pero inmediatamente me miraba al espejo y decía flaca?? Otra vez? dejate de joder!... dale!.. Sali que afuera el mundo sigue… y sabes que lo hacia y lo hago!.... te cuento para que entiendas… el padre de mi ex, se asemeja mucho a la historia de Alejandro… me dejo embarazada de 4 meses, después de sufrir varios engaños (en mi cama con mis supuestas amigas)…y asi y todo me tiro a la calle con mi hijo creciendo… y puff miles de torturas sicológicas de por medio… pero aun asi no lo odio, como tampoco lo amo, pero no fue solo su culpa… el puede ser muy mala persona, o mejor dicho muy corto de cerebro.. pero yo también lo fui por creerle…aprendi a decirle que no, luche contra ese sentimiento de enamoramiento que te deja suceptible… si yo me amaba, no tenia por que sufrir por el…. Y a este punto quiero llegar con mi pequeña historia… los extremos son malos.. y es muy difícil llegar a los puntos medios…cielo paso de odiarse a tener un amor extremadamente alto asia ella misma, dejando asi de lado su real realidad de que las cosas pasaron por que ella dejo que pasaran por que no era lo suficiente madura o encajada en ella misma para poner un alto… y creo que aun no lo es.. es mas fácil decir “el me dejo sola en el peor momento”, o “ el tiene la culpa” que decir… “ bueno basta hasta que llegaste, me toca pensar en mi” o simplemente no!!!... seguir tirando la pelota para otro lado como papa caliente es no aceptar sus propias culpas…el mayor factor son nuestras decisiones no lo que lo demás hacen, o hacen con nosotros.. sino no lo que nosotros dejamos que pase…
No molesto mas simplemente quería dejar mi pensar…. Cielo no esta curada, aun es una niña creciendo y madurando…que no sabe que el limite de amar entregar todo, pero amarse a si mismo… hay un libro muy interesante que se llama amar o depender…. Es para leer!... hay personas que creen que el amor es como dice cielo, todo o nada y todo a mi manera… y no es asi… amar es saber entender, saber ocupar un lugar y dar lugar a el otro para que te ame!... saber dejar libre (aunque suene trillado) por que esa libertad es la que mantiene al amor vivo… sepan comprender que libertad no es hace de tu vida lo que quieras, por que la mayoría entiende libertad como eso, pero básicamente es saber dónde termina el derecho de uno y comienza el del otro.
Un gusto,

Natalia Zito dijo...

Soledad,

Gracias por dejar tu comentario. Ojalá te interesen tanmbién otros textos de mi blog. Bienvenida.

Saludos,

Natalia

Anónimo dijo...

Estoy indignado con este libro.
Voy a leer todos los comentarios y me agrada saber que hay gente que piense como yo, que esta mina le hace mal a la sociedad. y que se tendria que hacer algo, pero QUE?
saludos.

Herni dijo...

Buenas conclusiones colega, en mi blog también realicé una mención al caso Latini.

Espero comentarios

saludos

Natalia Zito dijo...

Hernán:

No me caben dudas de que esta joven da que hablar. Es muy buena tu crónica.

Saludos,

Natalia.

Anónimo dijo...

hola . soy maria jose...no lei el libro porque realmente no es necesario hacerlo con solo ver la cronica que se hizo de este mismo...el tema que toca esta mujer es my delicado...y me parece totalmente absurdo(como dice ella) la forma que explica y habla del tema...yo fui una paciente anorexica..y gracias a dios estoy en tratamiento.es muy dificil de salir....solo con ayuda y buena boluntad se hace..es un camino muy largo de caminar...no estoy recuperada sicologicamente de cuerpo ya estoy en mi nivel de masa corporal..me costo mucho pero se puede...todo a su medido tiempo y con mucho esfuerzo nada se va asi tan facil...me arrepiento tatalmente de provocarme esta adiccion o enfermedad.solo me trajo consecuencias que son muy dificil de salir...pero se puede.a las chicas que pasan por esto todo a su tiempo y abran sus cabezas que la ANOREXIA NO ES EL MEJOR CAMNO PARA SER FELIZ.todo lo contrario...busquen su felicidad en sus familias y amigos que para esos estan para hacernos feliz y nosotros a ellos.no bajen los brazos que dios nos hizo hermosos para demostrarles al mundo tal como somos...saludos maria jose de marcedes buenos aires

MAUR1C1OX dijo...

Este libro puede influenciar demasiado a muchos/as adolescentes, eso es lo malo.

bellezapalidaa dijo...

Opino que el libro es genial :)
jaja, saludos

Anónimo dijo...

mmm a pesar de todo solo puedo pensar que la anorexia y la bulimia no son mas q una idea que llega ha incrustarse en lo mas adentro de una ana y mia.millones de comentarios constructivos, tratando de buscarle una explicacion a la existencia de tan solo dos ideas(ana y mia)que existen en aquellas cabezas y podria decir hasta corazones, de personas q no pueden escapar de su propio destino .ana y mia tan cerca y tan lejos.
pus si ya habran sabido q ellas viven en mi.para q aclararlo.no busco explicacion,busca una salida lejos de ellas y hacia la perfeccion,que ilogico,no??es por eso q a veces cuesta tanto despegarse de ellas

Anónimo dijo...

buenas noches, espero estes bien, es la segunda vez que leo el libro, soy un chico y tengo 19 años, considero como algunos aca que el libro desde un principio dice "no es una guia de como ser anorexica o como dejar de serlo" sino mas bien una historia, una historia de amor, de dolor, etc, desde el punto de vista de una "adolescente", lo pongo entre comillas ya que eso es algo que muchos parecen no entender, la chica desde un principio explica y aclara en muchas partes del libro que ese era su pensamiento a tal edad, ya sea 15, 17 años etc. por lo que segun pude captar, el libro toma distintas formas de narracion marcando la edad del momento en que ocurrian las situaciones, por eso, hay momentos donde AMA A ANA por ejemplo y hay otros donde se arrepiente de pensar asi, aclarando siempre "esto lo escribi, esto lo penc, esto lo dije en tal momento". algo que me encanto del libro fueron precisamente los defectos del mismo, ya que el libro es mas relajado, mas para nosotros (adolescentes y los que dejamos de serlo) porque marca una edad, muestra inmadurez, lo cual todos mostramos en nuestro momento, amo la idea de "nos hacemos humanos no por las situaciones externas, sino por las situaciones internas" y eso fue lo que ella mostro, que importa si fue realidad? es como ella lo vio, lo vivio, si se arrepiente años despues, podra escribir otro libro mostrando la otra cara de la moneda. es una chica comun, como todos, con una historia que se atrevio a contar. la felicito por eso.

Yorvis.
Css- Venezuela

PD: sufri de depresion, intente suicidarme, hoy puedo decir que soy un hombre completo y muy feliz, no tuve que idolatrar a nadie, solo me di cuenta de lo corta que es la vida, me ayudo mucha gente, asi que creo que tengo bases para establecer mi opinion.

felicidades por el blog, cuidate.

Unknown dijo...

Hola, acabo de leer tu comentario,un poco tarde a decir verdad.
El best seller indica solo eso: ser el mejor vendido, por que habra sido?
Considero que un buen escritor tiene que cautivar al lector y enviar un mensaje.
Hace dos años sufri de una anorexia minima,podes ser psicologo, psicoanalista,psiquiatra, pero jamás vas a entender que supone meterse en ese infierno. Y eso si lo comparto con Latini.
Podes tener el aprendizaje de cada manía.Pero nunca vas a tener la experiencia, y la verdad no lo recomiendo, pero vamos give her a rest esta tratando de superarlo, tuvo un bebe hace poco, trata de rearmar su vida.

Y ese libro es una historia de amor marchitado,al fondo ves la anorexia bulimia y demases.

Cada uno con su opinión por supuesto.Respeto a todos por igual.

Con respecto a lo que menciono alguien por ahi: ahora van a salir anorexicos con sus diarios y blablabla
Tengo 16 años pronto 17, a los 13 estaba decidida a bajar kg, y a decir verdad ni sabia de la anorexia. estuve dos años así. Hoy puedo decir que la anorexia no ocupa el 100% de mi mente, pero ante la minima presion la recuerdo.Y amo escribir,es mi terapia.Creo que al igual que latini dejo fluir palabras encambio de sangre.o comida en su caso.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Leí algunos de los primeros comentarios... ¿están hablando que este libro "incita" a las lectoras a convertirse en bulímicas o anorexicas? Estoy en desacuerdo. ¿Porqué no prenden la televisión y miran un rato tele!!? Esos programas que todas las chicas estan mostrando sus esbeltos cuerpos mientras bailan, no hay ninguna que tenga un kilo de más; ni hablar de las pasarelas!
Por favor!!, tengo 15 años, lo leí, y no fue para mí una guía para ser anorexica, después de leer este libro me di cuenta que verdaderamente es una enfermedad, que es una porquería, y que lo úlitmo que pensaría hacer en mi vida es dejar de comer, sabiendo todo el daño que puedo llegar a hacerme a mí misma y a la gente de mi alrededor, como le pasó a Cielo.



-Me gustó mucho el libro, tiene un vocabulario que los adolescentes pueden comprender, y es clara con sus ideas.

Albertina.

maria paz dijo...

UhU, gran tema de discusion,Cielo Latini obtuvo lo que queria. No la admiro, tamopoco la considero una lacra. Simplemente un apersona enferma. Esto no es un insulto, faltaba mas. Estoy diagnosticada con el dichoso Trastorno Limite de la Personalidad, igual que ella, me identifico, no la admiro, con ella, se como es vivir en un mundo que vos sola creaste, donde ves amenazas que no existen, donde boicoteas tu felicidad, donde llegas a olvidar lo que un dia hicieron por vos. Comparto con un comentario que lei, Abzurdah es un libro de odio y venganza, sobre todo venganza, a su familia, compañeros que la rechazaron, al novio que no quiso hundirse con ella. Y la entiendo, la entiendo porque estoy enferma, una enfermedad qeu destruye tu vida, que te hace un calvario el dia a dia, es un infierno. No esta curada, quien mejor que otra enferma para afirmarlo, con cualquier fracaso, Cielo se va a hundir aun mas, porque para un border NUNCA NADA ES SUFICIENTE

Anónimo dijo...

no me parece correcto que la juzguen.. cielo solo quiso expresar lo que vivio durante mucho tiempo de su adolecencia, lo cual muchas o muchos sufrieron. la adolecencia se trata de cambios que no muchos pueden afrontar, mucho mas si son discriminados, si no tienen amigos, es totalemnte abzurdo que la bardeen.. a mi me gusto el libro, muchos autores ponen en sus libros cosas que les pasaron , porque cielo no tendria el derecho de poner tambien su historia en el?