viernes, 24 de noviembre de 2006

Muertes por anorexia. ¡Cuántas cosas se dicen!

El éxito es de las flacas, la cultura light, el triunfo asociado a la belleza, la publicidad asesina, el ser solo por el yogur, los empresarios que sólo las quieren flacas, es una enfermedad incurable o peor: que sólo se cura en una Asociación de Lucha?! etc., etc.

Podría inundar este espacio con una lista interminable de cosas vistas, leídas y oídas estos últimos días, pero no creo que sea necesario.

Propongo en estas líneas un interrogante al respecto. Frente a tanta especulación sin sentido (o con demasiado sentido) en los medios de comunicación, dónde estamos los psicoanalistas, qué responsabilidad nos cabe en semejantes mensajes inexactos.

Una primera respuesta me surge, como si escuchara a muchos de mis colegas diciéndome: los psicoanalistas no tenemos por qué responder a la necesidad constante de respuestas inmediatas. El discurso analítico se extrae de la lógica capitalista y pensado desde allí, se explica y justifica nuestra no respuesta.

Ahora bien, me pregunto: la diferenciación de dicho discurso es abstenerse de decir? No quedaría en la misma línea del silencio absoluto con el paciente, como interpretación absurda de la abstinencia del analista?
Me pregunto si no habrá algún modo de decir, que sostenga y dignifique esa extracción.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

esto esta mal cada uno nos deberiamos querer tal y como somos

Anónimo dijo...

Varias son las chicas que mueren de anorexia.
La verdad es que entro a las paginas que se dedican a estos desordenes alimentarios y me sorprendo con los testimonios de chicas anorexicas, las fotos de chicas anorexicas y ahora con las listas de chicas muertas por anorexia.
en una de las paginas que vi que se llama www.todoanaymia.com encontre estos dos articulos de las modelos brasileras muertas de anorexia.
Maiara Galvao Vieria medía 1,70 metros y pesaba 38 kilos. Con sólo 14 años la anorexia ha matado a esta joven brasileña. Maiara murió el pasado día 6 de enero de un paro cardiorrespiratorio ocasionado por la anorexia nerviosa que padecía. Su sueño era ser modelo y apenas comía para mantenerse delgada.

Su padre ha relatado al periódico brasileño O Globo que su hija “siempre fue delgada y realizaba un curso de modelo, porque desfilaba desde muy chica”. El pasado mes de septiembre su familia comenzó a preocuparse y la llevó al médico. Su padre cuenta que Maiara ni siquiera “tenía fuerzas para subir las escaleras del colegio donde estudiaba”.

Tras pasar por tres hospitales públicos diferentes, los médicos detectaron que la joven padecía anorexia nerviosa. Fue ingresada en el hospital Miguel Couto hace más de un mes, donde ha fallecido

Ana Carolina Reston, de 21 años, murió a raíz de una infección generalizada provocada por la anorexia.Carolina Reston, cuya historia causó enorme impacto en Brasil, había nacido en el interior de San Pablo. Estaba internada desde el 25 de octubre por causa de una infección urinaria que, por su extrema delgadez, se transformó rápidamente en un cuadro de insuficiencia renal y luego derivó en una infección generalizada. La joven, de 1,74 metro de altura, pesaba apenas 40 kilos.
La modelo trabajaba para L'Equipe. Pero sus cabellos castaños, ojos verdes y sus medidas ya le habían conquistado un lugar entre las agencias internacionales como Ford y Elite.
En el momento de morir su índice de masa corporal era de 13,21, cuando para la Organización Mundial de la Salud debería variar entre 18,5 y 24,9. Su peso tendría que haber sido de 57 kilos. Una tía, Mirthes Reston, relató: "Las piernas eran del grosor de un brazo de una persona normal".
Su prima, Geise Strauss, con quien vivía la joven cuando regresaba a la capital paulista, contó que Ana Carolina apenas se permitía disfrutar de un poco de tomate o alguna manzana. Y después de una refección más completa, solía ir al baño para vomitar lo ingerido.

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Este es un vistazo del "otro lado", o desde dentro de la enfermedad. Si me lo preguntan, no creo que nadie se mate de hambre simplemente por vanidad, lo que hay detrás de esto es algo mucho más profundo y ustedes como psicoanalistas lo deberían saber.
Echen una miradita
http://extranjeraenmicuerpo.blogspot.com

Natalia Zito dijo...

Lilith:

Gracias por tu comentario.
He visitado tu blog y me ha resultado muy interesante.

Sin duda los psicoanalistas, al menos algunos, sabemos que en los problemas con la alimentación hay mucho más que vanidad. Es más te diría que en la mayoría de los casos, justamente lo que está muy herido es la vanidad, el amor propio.
Este artículo lo escribí en un momento en el que en Buenos Aires pululaban noticias televisivas acerca de bulimia y anorexia, con motivo de la muerte de dos chicas brasileras. Estas noticias, casi todas, intentaban transmitir que las chicas se enfermaban simplemente por querer seguir las imagenes de las modelos y los mensajes publicitarios. Creo que si bien son cosas que colaboran, la causa está bien lejos de eso. Me atrevo a decir que no hay una causa única, cada persona tiene una historia única y particular aunque comparta los síntomas con otras chicas.

Espero que estes bien, saludos.

Anónimo dijo...

Bueno buscando al de cielo latini me dispuse a postiar. me da lastima ver que hay personas aun que creen que todo es estètica que uno "hace una dieta" pero en realidad es simplemente dejar de vivir de apoco. en eso concordaba con el libro de latini que un poco tedioso,no me inlfuencio en nada mi vision. en relacion a este tema en boga como lallaman laanorexia ylabulimia, meimpresiona que existan niñitas que crean que esto es un juego de quien quiere hacer la dieta y piden ayuda para que las convirtamos en anorexicas o bulimicas. solo para ella que se den cuenta que la estan cagando, y que maduren esto no es cuestion de kilos mas o menos, es muchas otras cosas internas uno sufre llora se aleja , no lo controlas ni te controlan. si no quieres comer nadie te puede meter comida, pk es algo en que tienes control tu cuerpo, puedes manearlo y castigarlo y a nadie le provocaras daño.es esa seguridad que te hace perder el juicio. cuando uno ve a una persona gorda ( que ya estas altura cualquier persona en su peso para mi es gorda ) se pregunta como llega a ese limite y no hace nada ? ahora en este momento me pregunto lo mismo como puedo llegar a este limite sin deternerme. uno ya no puede mirar hacia atrás y lo que veo en este futuro es seguir sola. asi que en conlclusion.para las wannabes que creen que es lo máximo dejar decomer ,alejarte de tus amistades, y andar con una pulserita en tu brazo. hagan algo con su vida, yno jueguen que dspues viene el arrpentimiento.

muy bueno tu blog
Adios.

princesa de nadie dijo...

buenas estaba en busca de algunos escritos y me encontre con tu blog aunque creo que en alguna otra ocasion lo vi tambien, la verdad es que la anorexia empieza por uno mismo y muchas veces los anuncion punlicitarios o la sociedad misma llega a ser una escusa para defender el porque a tu propio problema, yo sufro de anorexia desde hace un año, y se que esto no es ningun juego ni lgo que deseo, todos los dias, lucho contra esto, contra mi misma contra mi mente, porque no quiero acabar odiandome un poco mas cada dia ni acabar tirada en la cama de un hospital viendo como mi familia se derrumba por mi culpa, jamas podría hacer eso a mi familia, a veces pienso que lucho por ellos y no por mi, pero en el fondo lo que mas me importa es que dejando a un margen el motivo estoy luchando y es lo importante.
en fin que solo queria postear, y decir que los psicoalasitas sabeis de todas estas cosas, pero la sociedad en general tambien...y todo sigue igual.

un beso chauu